LA AEAT ENTRA EN LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES. | Juan Luis Martínez-Carande

LA AEAT ENTRA EN LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES.

 

aeat

 

 

Actualmente, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria desempeña un papel secundario en la lucha contra el blanqueo de capitales. Y ello porque las competencias en la materia están atribuidas fundamentalmente a otros órganos, como son:

  • El SEPBLAC,  órgano de apoyo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales,  como Unidad de Inteligencia Financiera española, con un papel determinante en la prevención.
  • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el Ministerio Fiscal en la vertiente represiva.

El hecho de que el SEPBLAC, tenga medios de inspección limitados, a pesar de su reseñable aumento de actuaciones, hace más evidente la falta de protagonismo en la lucha contra el blanqueo de la AEAT, cuerpo que cuenta con los mayores recursos técnicos y humanos.

Esta situación ha sufrido un vuelco  a raíz del Decreto 304/2014 que aprueba el nuevo reglamento de blanqueo, cuya Disposición adicional tercera regula el acceso de la AEAT a la información en materia de prevención de blanqueo, estableciendo que podrá, para el ejercicio de sus funciones, “requerir y obtener la información que los sujetos obligados posean o gestionen como consecuencia de las obligaciones de diligencia debida derivadas de la Ley 10/2010, de 28 de abril”.

Así, la disposición incluye de forma expresa la información derivada de la diligencia debida entre los “datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria” de los sujetos obligados “deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas”, a que alude el artículo 93 de la Ley General tributaria.

Esta novedad convierte en la práctica a la AEAT en el mejor instrumento para la efectiva implementación de la Ley 10/2010. Y ello por la presencia de la Agencia en todo el territorio nacional, unida a su capacidad de gestión y la agilidad de los procesos de requerimiento tributario, sin olvidar su capacidad sancionadora en caso de resistencia. Así, bastará una campaña de requerimientos a los principales sujetos obligados para que la implementación de la Ley experimente un salto cuantitativo y cualitativo. Sin olvidar, además, la repercusión mediática de las actuaciones de la Administración Tributaria.

La cuestión es más necesaria por cuanto en España está bastante generalizada la resistencia al cumplimiento voluntario de las obligaciones, siendo desgraciadamente los administrados más receptivos al palo, por vía de sanciones, que a la zanahoria, en términos de coadyuvar al interés general.

Por eso es de esperar que en breve la Agencia juegue un papel decisivo en la lucha contra el blanqueo, haciendo que la normativa de prevención despliegue sus efectos plenamente, a diferencia de otras leyes cuya puesta en práctica se ha dilatado de forma indefinida en el tiempo. En la medida en que los sujetos obligados pongan en práctica la diligencia debida y demás obligaciones legales, se estrechará el cerco sobre los blanqueadores, consiguiendo que aflore buena parte de la economía sumergida.

 

 

 

1 Comentario | Leído 835 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Una respuesta a “LA AEAT ENTRA EN LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES.”

  1. Gaspar dice:

    Es un asunto que tiene que preocuparnos a abogados, asesores fiscales y en general de empresa y que en mi opinión no se le está dando un tratamiento adecuado. Mi propuesta es admitir únicamente como delito previo del blanqueo de capitales aquellos delitos fiscales que, en su modalidad omisiva, cumplan alguno de los requisitos del subtipo agravado. Sobre este asunto os puede ser de interés el artículo que publique en este blog hace ya algún tiempo (http://gaspardiaz.blogcanalprofesional.es/el-delito-fiscal-como-previo-al-delito-de-blanqueo-de-capitales/).

Enviar Comentario

*